Acanaladora: usos y funciones

Publicado en Blog.

En Ormac, tenemos múltiples herramientas que buscan facilitar tu trabajo. En esta oportunidad te presentamos a la acanaladora Einhell para que sepas para qué sirve y cómo elegirla.

Es una herramienta que se utiliza para crear o abrir canales, tanto en paredes o pisos, con el objetivo ya sea de construir como de reformar o decorar.

Para elegir la acanaladora correcta, hay que tener en cuenta cuál será el material sobre el que trabajaremos. Esto es importante ya que la mayoría de los modelos están diseñados para trabajar con cierto tipo de material. Por ejemplo, vienen acanaladoras para materiales blandos o suaves (ladrillo hueco u hormigón celular) o materiales más duros y fuertes (ladrillo macizo o bloque de cemento).

acanaladora einhell blog

Por ejemplo, las acanaladoras de materiales blandos son recomendadas para trabajos más sencillos, como los de decoración, sobre paredes de tabiquería o instalación de muebles.

Entonces, el material tiene que ver con la potencia que se precisará. Es una regla muy sencilla: a mayor potencia, más fuerte/duro puede ser el material elegido.

En la actualidad, las más elegidas son aquellas que tienen doble disco de diamante, ya que permiten ajustar el ancho del corte a realizar.
Las opciones de potencia suelen ser de 2.000 W, 2.400 W y 2.800 W. Como un consejo a tener en cuenta, se sugiere adquirir modelos de más de 2.000 W de potencia.

Por último, las acanaladoras que cuentan con el sistema “Super joint system” ayudan a proteger el equipo, ya que en caso de que los discos se bloqueen, el motor seguirá girando y refrigerando la herramienta.

acanaladora

Tipos de canales
De acuerdo al trabajo, es posible que tengamos que cortar canales que sean curvos. Habitualmente, las personas la usan para canales verticales u horizontales. Para poder resolver el trabajo, se deberá elegir las canaladoras que dispongan de un disco fresa.

Área de trabajo
Por el quiebre del material, se genera gran cantidad de polvo. Para evitar que el mismo se acumule y entorpezca el trabajo, algunos modelos permiten conectar una aspiradora a la tapa del disco y así evitar la dispersión del polvo y de los escombros por el área de trabajo.

TIP EXTRA!
Antes de comprar una acanaladora, chequear que resulte cómoda para el usuario (un mango firme y ergonómico) y el peso, ya que se si trabajará varias horas, es importante que no produzca fatiga en el operario.