Materiales de construcción: cuáles son las opciones y cómo elegirlos

Publicado en Blog.

Al momento de elegir herramientas o máquinas de trabajo, uno de los factores que nos limita es el tipo de material sobre el cual vamos a aplicarla. Ahora bien, ¿Cuánto conocés sobre los materiales de construcción que ofrece el mercado? Ormac, alquiler de máquinas y herramientas en Córdoba, te deja una breve síntesis.

cemento construccion

El material de construcción es toda la materia prima que empleamos para el desarrollo de construcciones, tanto para uso comercial como vivienda. No deben pensarse como elementos acabados, sino como una parte que luego formará los cimientos, estructuras, cerramientos, etc.

Elegir el material a usar depende de varios factores. Uno de ellos es el presupuesto del que disponemos. Sin embargo, siempre se debe priorizar la función que cumplirá el lugar que construiremos así como su seguridad.

Por ejemplo, las placas o encofrados son más económicos pero menos resistentes si vivimos en una zona en donde el clima no resulta favorecedor. En ese caso, podemos apostar por el cemento, hormigón y otros, que son más resistentes.

Algunas de las características en las que debemos reparar son densidad, coeficiente de dilatación, elasticidad, resistencia, entre otras.

Clasificación de los materiales de construcción
- De arena: Estos son la arena en sí (sílice), el vidrio, la fibra de vidrio, el vidrio celular, etc.
- De arcilla: son el adobe, el cob (barro, arena y paja), ladrillos de barro y el barro común.
- De barro cocido: Se obtienen a partir de los de arcilla. Son los ladrillos, tejas, cerámicas de barro, gres, gresite, azulejos y el lodo bentonítico.
- De piedra: incluye al granito, adoquines, mármol, pizarra, grava, canto rodado y derivados como la cal, yeso, cemento, entre otros.
- El cemento, el hormigón y el mortero son fundamentales en la construcción.

- También tenemos los metálicos, como el acero, el acero inoxidable y algunas piezas de fijación, principalmente de aluminio, zinc, cobre, plomo, titanio y aleaciones.

- Los materiales orgánicos incluyen maderas, contrachapado, aglomerados y tableros y el OSB, paja, caña, entre otros.
Y por último, están los sintéticos, que son los derivados del petróleo, alquitranes y polímeros, como los plásticos, gomas, polipropileno, poliuretano, poliestireno, poliéster, el asfalto, la resina, las siliconas, etc.