Tipos de lijadoras

Publicado en Blog.

En la actualidad, la tecnología casi reemplazó por completo el trabajo de lijado manual con el taco de madera y el papel de lija. Hoy en día, existen diferentes opciones de lijadoras,según nuestras necesidades. Enteráte un poco más en esta nota de Ormac, máquinas y herramientas en Córdoba

lijadora2

Pueden ser portátiles y/o estacionarias, si pensamos en el tamaño. En general, las únicas que se consiguen en ambos tipos son las de banda.

En cuanto al tipo, encontramos una amplia variedad, por ejemplo:
- de banda, de banda y disco (banco), de disco, de husillo oscilante, de tambor, de bordes, orbitales, excéntricas, de banda ancha y múltiples.

lijadora de banda

Lijadoras orbitales
Como tienen un lijado ligero, y por su tamaño, se recomiendan para preparar una superficie para pintar, sellar, lijaren esquinas y a lo largo de zócalos y también para quitar una capa de pintura.
Trabajan con una base que vibra rápidamente en pequeños círculos u órbitas de aproximadamente 2 mm de diámetro. Por su diseño, resulta fácil manipularla en esquinas y bordes rectos.

Lijadoras excéntricas
Entran en el grupo de las lijadoras orbitales, pero funcionan con dos tipos de movimientos: uno orbital y otro excéntrico. De este modo, se obtiene un lijado casi perfecto porque las marcas que deja la órbita, son borradas por el movimiento excéntrico. Así, no hay que preocuparse de lijar la madera guiándose por el grano.

Como son de base circular, no son útiles para su empleo en esquinas o bordes rectos, pero si para piezas curvas. También tienen gran poder de remoción en comparación con las lijadoras orbitales y eso las convierte en las indicadas para trabajos de distinta complejidad como el acabado de un piso de madera o el lijado de muebles de cocina. 

Lijadoras de banda
Se caracterizan por una banda o cinta de material abrasivo (papel de lija) que gira de modo continuo sobre dos rodillos para nivelar superficies y por la remoción de grandes cantidades de material en un corto tiempo. Los materiales pueden ser maderas duras y blandas, plástico, metal, cemento, entre otros. Es ideal para puertas, mesadas y áreas irregulares.
El tipo de banda y la velocidad que se elija determinan el trabajo de la lijadora. Por ejemplo, cuanto mayor sea la velocidad, más material se extrae y más fina resultará la superficie de trabajo.