¿Qué son las Casas Pasivas?

Publicado en Blog.

El medio ambiente exige que nos reconciliemos con él y que incorporemos a nuestras obras y construcciones alternativas que lo protejan. A la larga, esto redunda no sólo en beneficios en cuanto a calidad de vida, sino también en eficiencia energética, lo que sin dudas, demuestra su impacto en las facturas que nos llegan mes a mes.Ormac, Maquinas y Herramientas en Córdoba, te cuenta sobre una de las últimas tendencias en construcción: las casas pasivas.

pasiv house

De qué se trata

“Passivhaus” o casas o edificios pasivos son aquellas construcciones que, a través de una cuidadosa planificación y un diseño particular en su estructura, buscan lograr un eficaz aislamiento térmico, a través del control de puentes térmicos e infiltraciones indeseadas. Se trata de un concepto que surgió en Alemania y cuya certificación se obtiene a través del Passivhaus Institut. Es considerado el estándar de eficiencia energética más moderno del mundo.

¿Cuáles son sus características?

* Aislamiento térmico: se busca lograr el máximo posible de hermeticidad en pared, techo y suelo por igual

* Uso de aberturas de excelentes prestaciones. Teniendo en cuenta que entre el 25% y el 30% del gasto de calefacción se debe a la pérdida de calor por las ventanas, es importante apostar por aberturas de calidad.

*Ausencia de puentes térmicos, gracias a una capa de aislamiento continua.

* Empleo de ventilación mecánica con recuperación del calor. Para ello, se tienen en cuenta dos circuitos: uno de entrada de aire fresco proveniente del exterior y otro de salida de aire viciado producido en el interior. Además, se utiliza el calor producido por personas y electrodomésticos.

*Control de esquinas, ejes o huecos que pudieran provocar pérdidas.

*Control de las corrientes de aire: se tiende a la estanqueidad del mismo.

* Elección de materiales: se clasifican en naturales e industrializados. Éstos últimos a su vez se dividen en aquellos que tienen más emisiones de CO2 y menos. De lo que se trata entonces es de elegir aquellos materiales que menos contaminen el ambiente. 

*Electrodomésticos: optar por aquellos que tienen la máxima eficiencia energética, es decir los de categoría A.

Beneficios

Las unidades residenciales pasivas ahorran hasta un 90% de energía en comparación con las construcciones convencionales. De esta manera, se reducen las emisiones de CO2 y por ello se colabora con la sustentabilidad y cuidado del ambiente.

Además, también logran un alto grado de confort humano ya que las temperaturas interiores son  homogéneas, hay aislamiento acústico y el aire es de mejor calidad.

Por último, muchos podrán alegar que al gasto original es elevado, sin embargo, a futuro, es sin dudas una inversión ya que reduce las necesidades de refrigeración y calefacción.