Discos diamantados: qué son y recomendaciones para su uso

Publicado en Blog.

Un disco diamantado tiene como función servir al corte de una amplia gama de materiales, montados o instalados en máquinas o herramientas como cortadoras especiales o esmeriladoras. Se llaman así porque tienen partículas de diamante, lo que les otorga una capacidad de gran dureza y abrasión, permitiendo así que con ellos se realicen cortes en materiales de dureza considerable, con precisión y velocidad.

Los discos ofrecen una amplia gama de opciones según qué es lo que estemos buscando efectuar: por ejemplo un corte en seco es diferente de realizarlo en húmedo. Es decir que en cuanto a su variedad, se emplean tanto para cortar piedra natural, como mármol o granito,  así como también cuarzos o porcelanato. En este sentido, la eficacia y vida útil de un disco depende de que lo elijamos correctamente según el fin buscado y según cómo lo usemos. 

Desde Ormac, máquinas y herramientas en Córdoba, te dejamos algunos consejos sobre el uso de discos diamantados.

disco diamantado

Composición de un disco diamantado

Están conformados por una base circular de acero, con un borde que tiene segmentos diamantados.  Además dicha base puede estar provista de espacios entre segmentos, lo que permite la refrigeración de los mismos, por la circulación de agua o aire. 

Los segmentos diamantados  tienen una mezcla de polvos metálicos y diamantes. Éstos últimos pueden ser naturales o sintéticos, y varían en tamaño de grano, calidad y forma.

Clasificación de los discos según:

Tipos de borde

Puede ser continuo, segmentado o turbo.

Según el borde, el acabado y la velocidad del corte varían. 

Diámetro

Se consiguen de diferente diámetro: los más comunes son los de 4″, 4 ½”, 7″, 9″, 10″ y 14″.

El diámetro proporciona la profundidad del corte: a mayor diámetro mayor profundidad. Además, el diámetro también debe guardar relación con la máquina en la que se vaya a montar el disco.

Por último, según el diámetro del disco diamantado, posee una velocidad máxima de utilidad, que se mide en revoluciones por minuto.

Asimismo, los discos que poseen diámetros menores deben utilizarse con una velocidad de giro mayor que los discos que cuentan con diámetros mayores.
Tipo de corte

Puede ser corte en húmedo o en seco. 

El orte húmedo conlleva el uso de agua para lubricar y mantener estabilizada la temperatura del disco, durante su uso. Esto permite prolongar tanto el ciclo de trabajo, como la vida útil del disco. Son los más recomendados.

Corte en seco: no necesita lubricación ni ser enfriado con agua, pero a cada 1 minuto de trabajo, se debe dejar enfriar el disco por al menos 10 segundos. Sólo se recomienda este corte en los casos en que el uso de agua es peligroso utilizar agua, por ejemplo cuando en el área de trabajo hay conexiones eléctricas.