Andamios: cómo trabajar en altura con seguridad

Publicado en Blog.

En la construcción, para el trabajo en altura, se utilizan los andamios, que son construcciones provisorias a partir de las cuales se realizan plataformas, pasarelas, puentes, en madera o acero. Tienen la función de ser una estructura auxiliar, con diferentes alturas, que debe cumplir para su armado un plan de montaje, considerando su estabilidad y resistencia.

Por un mal armado o por no considerar las condiciones del terreno, se producen accidentes lamentables. Ormac, alquiler de máquinas y herramientas, te cuenta cómo trabajar en altura con seguridad.

andamios contruccion obra

Tipos de Andamios

Pueden ser de tres  tipos:  
- Colgantes, son aquellos que implican el uso de silletas. 
- Fijos
- Móviles que tienen ruedas en la base o están sobre un vehículo.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes?

- Caídas, por falta de barandas o pasamanos y de protección personal
- Accesos inseguros, a causa de escaleras mal instaladas,
- Electrocución, por el contacto con el andamio,
- Golpes de objetos que caen
- Golpes de componentes del andamio que caen mientras se arman o desarman.

¿Cómo prevenir?

Es fundamental que el personal que se dedique al montaje y ensamblado esté capacitado. Esto no sólo significa ubicar cada parte en donde corresponde, sino también prever las cargas, evaluar el lugar de trabajo, tanto del suelo que es lo que da la estabilidad, como del entorno, para evitar que los obreros se golpean o corten con elementos cercanos. También se deben tener en cuenta el peso del andamio, la proximidad de cables eléctricos, obstrucciones y las condiciones del viento.
Respecto del armado, se debe completar cada tramo totalmente antes de continuar con el siguiente. Hay que prestar especial atención a los amarres a la estructura, que son la garantía más común de estabilidad del andamio frente al vuelco. También se debe asegurar el apriete o encastre de los elementos de unión.
Largueros
Son una pieza clave ya que tiene incidencia en la seguridad del andamio. A veces, se procede a retirarlos porque interfieren en alguna tarea. Sin embargo, debemos ser conscientes del riesgo que esto significa.

Plataformas
Deben estar equipadas con barandas definitivas y con rodapiés para evitar caídas de operarios o de objetos.
Crucetas
Encargadas de asegurar la rigidez del andamio, deben estar dispuestas según las indicaciones del fabricante.