Muro de carga: cómo identificarlo antes de hacer refacciones

Publicado en Blog.

Hoy en día, es común que las personas decidan emprender algunas refacciones en su hogar realizadas por ellos mismos. Muchas herramientas no son de difícil manipulación y hay tutoriales de uso por todo internet. Planteado de este modo, parece sencillo.Sin embago, hay algunos conocimientos que deberíamos tener. Entre ellos, el poder identificar qué es un muro portante o de carga. Ormac, alquiler de herramientas, te cuenta en esta nota de qué se trata.

Empty room of business or residence with woods background

QUÉ ES
Es aquella pared de una construcción que cumple con una función estructural, actuando junto con otros elementos como vigas, losas, arcos, etc. Decir estructural no es un tema menor, ya que se refiere al sostén que se le da la vivienda.

CÓMO IDENTIFICARLO
- El espesor podría ser uno de los indicadores. Aunque aquí también hay que tener en cuenta el material del muro, y es muy frecuente que sean de hormigón, ladrillo o durlock. En general, el muro portante tiene mayor espesor que el de los tabiques divisores: por ejemplo, superior a 30 cm, mientras que el espesor del resto de las paredes puede ser de 10 centímetros.
- Suelen ser los componentes de la fachada y la medianera.
- Es posible que el perímetro de las escaleras esté formado por muros de carga.
- Por otro lado, el aislamiento acústico también es un indicador de si se trata de un muro portante o no. Por ejemplo, si al darle un golpe, la sensación es de que se trata de un elemento macizo y no hueco.

LOS ELEMENTOS NO PORTANTES
A diferencia de los muros portantes, los "no portantes", estas paredes o tabiques sólo actúan como cerramiento y divisiones. Estos muros no soportan cargas debido al material con el cual son construidos.