Cómo protegernos  en las obras de construcción

Publicado en Blog.

Cuidarnos y cuidar a quienes trabajan con nosotros resulta una responsabilidad enorme que debemos cumplir. Y no es difícil, ya que en principio todo se basa en unas primer medidas de prevención. Desde Ormac te contamos cómo tener precaución en las obras de construcción, tanto en la manipulación de máquinas y herramientas como en las instalaciones que llevas a cabo.

segurida

Tanto al contratar personal como cuando éstos empiezan con sus labores, es preciso informarles acerca de los riesgos que conlleva su tarea. Esto también implica una capaictación previa acerca de medidas de seguridad y sobre todo lo que tenga que ver con su actividad diaria. No se debe presuponer que, en base a su experiencia laboral, el empleado conoce y sabe qué debe hacer. Cada obra es distinta y tiene su propia complejidad.

Todo el lugar debe estar señalizado. Esto no sólo contribuye a reforzar la recordación acerca del lugar en dónde está el peligro, sino también indicar a las personas ajenas a la obra que por algún motivo excepcionalísimo, deban ingresar.

En las zonas de carga y descarga de vehículos, se debe reforzar la señalización y se debe indicar a los conductores al uso de dispositivos que permitan alertar sobre su presencia.

Exigir el uso de equipo de seguridad a todos los que estén en obra: desde las botas hasta cascos, guantes y lentes, por mencionar algunos.

Todas las zonas de excavaciones deben estar protegidas para evitar que algún trabajador se caiga en ellas, por algún tropezón o descuido.

El montaje de andamios debe hacerse con personal especializado, asegurando que queden firmes en la superficie, sin posibilidad de movimiento.