Cuidados en una obra: la circulación

Publicado en Blog.

Durante una obra de construcción, el movimiento de material, de personas y máquinas es permanente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al circular por los espacios se deben respetar algunas normas de seguridad para evitar accidentes. Desde Ormac te contamos cuáles.

grupo electrogeno 3

 

-Evitar caminar por materiales que no ofrezcan la solidez y resistencia como para dar seguridad en el andar.

- Prestar atención a la señalización de la obra, cumpliendo con los permitidos y prohibidos. Por ejemplo, hay lugares con riesgo de caída de objetos y es importante evitarlos

- No circular en zonas en donde operen maquinarias o grúas, ya que quien las maneja puede no vernos. Somos nosotros los que debemos atender al tránsito vehicular.

- Usar siempre los elementos de protección, aún cuando hayamos terminado la tarea. Quitárselos fuera del área de obra.

- Identificar las señales de los distintos riesgos.

Qué tener en cuenta en el uso y mantenimiento de una soldadora

Publicado en Blog.

En muchas actividades, la soldadora es una herramienta muy empleada. Más allá de sus diferentes modelos y especificaciones de uso, hay ciertos criterios que deben respetarse tanto en el uso como en el mantenimiento. Desde Ormac te contamos cuáles son.

En primer lugar, y como sucede con cualquier herramienta, se debe leer y entender el manual de usuario. De esta manera, conoceremos su funcionamiento, cuidándonos nosotros mismos y también prolongando la vida útil de la soldadora. 

soldadora

Riesgos en el uso de andamios ( y cómo evitarlos)

Publicado en Blog.

Los andamios resultan una pieza clave en muchas obras, y sin embargo también son los que  provocan un alto número de accidentes de trabajo debido a su mal montaje o algunas acciones de negligencia. Dese Ormac Herramientas, te contamos cuáles son los riesgos más comunes en el uso de andamios y también consejos sobre cómo evitarlos. 

Existen diferentes tipos de andamios, pero los riesgos más comunes en cualquiera de ellos son:  

1- Caídas a distinto nivel.

Pueden deberse a un incorrecto  montaje o desmontaje de la estructura. También porque la misma no posee el  ancho suficiente en las bases de los andamios, de tal manera que impiden la buena circulación o movilidad de los trabajadores. La falta de barandas de seguridad también es un factor de riesgo.

andamios colgantes

Qué tener en cuenta sobre el uso de bocallaves

Publicado en Blog.

Los bocallaves son una pieza esencial de las llaves crique. Además de venir en diferentes tamaños,  tienen la propiedad de ser intercambiables, por lo que se pueden emplear para distintas funciones y trabajos. 

Desde Ormac te contamos un poco más sobre esta herramienta.

bocallave

 

Medidas

Vienen en diferentes medidas, lo que permite que se puedan ir cambiando y usando en cualquiera de los 4 tamaños de encastre que ofrece la llave crique. Los bocallaves se pueden agrupar en dos grandes medidas: imperiales (pulgadas) y de medidas métricas. Con muy pocas excepciones, el tamaño del encastre se mide siempre en pulgadas.

Organización

En cuanto a la forma de organizar los bocallaves, es conveniente hacerlo siguiend algún criterio para poder encontrarlas más fácil. Por ejemplo, un primer criterio general sería hacerlo diferenciando las medidas: métricas o imperiales. Luego, también podría hacerse teniendo en cuenta la función: por ejemplo, si es estándar o si es de aislación eléctrica. Y por último, podemos hacerlo en función del tamaño. Si debemos tener en cuenta que los bocallaves comunes no pueden usarse con llaves de impacto, ya que no resisten el impacto que se produce en la zona del encastre. 
Utilice siempre los bocallaves diseñados especialmente para este tipo de uso (bocallaves que también pueden utilizarse con llaves crique comunes).

Colocación

Para colocar los bocallaves en la llave crique, se debe tener en cuenta que los bocallaves tienen dos extremos: en uno de ellos, el cuadrado, sirve para encastrar la llave crique, mientras que en el otro, es para las tuercas, tornillos y bulones.La llave crique cuenta con un rodamiento de bola en cuyo extremo un resorte lo mantiene en tensión. Cuando se coloca el bocallave en el encastre, dicha bola hace presión.

Cuidado y mantenimiento

Los bocallaves deben ser preservados de la humedad, de condiciones que generen corrosión y de la exposición directa a la luz del sol. También deben guardarse limpias.Por otro lado, para prolongar sus años de vida, no deben ser utilizadas para otros fines que no sean el de ajustar o aflojar tornillos y tuercas.