Andamios: claves para el trabajo en altura

Publicado en Blog.

Los andamios son construcciones provisorias que se emplean para trabajos en altura. A partir de su montaje, se puede acceder a plataformas, pasarelas y puentes. Demás está de decir que su estabilidad y resistencia resultan factores claves para un trabajo seguro. Desde Ormac te contamos algunas claves de su uso para prevenir accidentes.

andamios colgantes

Si bien los andamios forman parte del repertorio de herramientas más comunes en una obra, también resultan de las más peligrosas por los accidentes que causan el mal armado o la falta de cuidado. Por ejemplo, son muy comunes las caídas por falta de barandas o pasamanos, los accesos inseguros por escaleras mal instaladas, golpes por objetos que se caen, o la electrocución del personal al entrara en contacto con el andamio.

Es por eso que su armado, resulta clave. Para realizar el montaje, se requiere de personal capacitado, que pueda ocuparse de la tarea de armado y del control de la estructura. Ante todo, lo que se debe evitar es posibles desplazamientos durante su uso. Un punto muy importante tiene que ver con la elección del andamio: debe hacerse en función de la tarea que se realizará y por eso la dimensión debe ser adecuada.

¿Cómo lograrlo?
☑La superficie debe ser firme y estable.

☑No se debe armar el andamio sobre baldes, bidones, o cualquier otro objeto.

☑Durante el armado, se debe completar cada tramo antes de continuar al nivel siguiente. Se debe chequear especialmente los amarres a la estructura, ya que son claves en la estabilidad del andamio.

☑Chequear el encastre o apriete de los elementos de unión.

☑Respetar las especificaciones de carga y distribución de herramientas.

☑La dimensión también tiene que ver con su estabilidad: la plataforma de trabajo debe tener un mínimo de 60 centímetros.

☑Si se trabaja a más de 3.5 metros de altura, el personal debe contar con medidas de protección adicionales, como equipo anticaída.

☑ En el caso de los andamios con ruedas, es importante chequear que las mismas queden bloqueadas antes de realizar el trabajo.

☑Cubrir con algún material blando aquellas partes o terminaciones del andamio que pueden provocar heridas o cortes con algún material blando.

☑Por último, el personal de obra debe evitar circular por debajo de la estructura.