Las claves de los pisos de cemento alisado

Publicado en Blog.

Primero estuvo reservado a playas de estacionamiento y grandes superficies industriales. Luego, fue ganando terreno y hasta llegó a meterse en los livings y cocinas familiares. El piso de cemento alisado (o pulido) hoy es mucho más que un simple acabado para convertirse incluso en un elemento decorativo.

Desde Ormac Herramientas hoy te traemos una variante en pisos, sus características y principales ventajas.

piso de cemento alisado

Qué es

En primer lugar, debemos saber que se trata de una losa de hormigón que se realiza de manera tradicional, y en la que se trabaja con una terminación particular, que puede ser lisa o impresa con diseños ( no es otra cosa que lo que conocemos como alisado o impreso).

Está compuesto por un agregado grueso (piedra partida), un agregado fino (arena) y el ligante (cemento puro).

Dado que a las posteriores fallas se originan en un mal proceso de confección, se sugiere que su colocación quede en manos de especialistas. La misma se realiza con paños con juntas de dilatación cada 4m aproximadamente, ya sea aluminio, bronce o junta abierta.

Para evitar grietas y fisuras, lo mejor es colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie. Sobre ésta, para un mejor sellado, conviene aplicar una capa de cera en pasta o líquida. Algunos profesionales también recomiendan las lacas cementicias para una mayor protección y resistencia a las manchas.

Siempre se refuerza además con selladores e impermeabilizantes, elegidos según uso y ubicación. Por ejemplo, en un baño, el producto estará más orientado hacia la protección de la humedad. El impermeabilizante se coloca después del fragüe.

Cuidado y Mantenimiento

- Su limpieza es sencilla, ya que requiere de un paño húmedo.
- Se puede usar detergente de PH neutro, es decir que no contenga ningún químico.
- Para sacar manchas, se puede aplicar desengrasante pero sólo en la zona afectada y durante unos minutos. Las manchas que requiere atención inmediata son cera de vela, lavandina, café, vino y vinagre.
- Evitar el uso de esponjas metálicas, escoba de alambre y cepillos duros.
- No se pueden pulir.

Diferencia con el piso de microcemento

Se trata de dos revestimientos visualmente muy similares, y con un uso muy extendido en pisos. Sin embargo, difieren en los componentes: el microcemento es una mezcla en polvo de cemento, polímeros, cuarzo de distinta granulometría y resinas sintéticas que se combinan con un auxiliar líquido. Es para interiores y se aplica sobre superficies existentes. Se puede aplicar con 3 mm de espesor, es decir menor espesor en comparación con el cemento alisado.
Mientras que el cemento alisado se coloca sobre hormigón fresco y su resistencia viene dada por su carga de 5 mm. Requiere al menos entre 3 y 5 días sólo para su fraguado, antes del uso. El microcemento en 72 horas está listo para ser transitado.

Ventajas del cemento alisado

-De fácil mantenimiento
- Variedad de aplicaciones: tanto industrial, comercial como doméstico
- Diferentes terminaciones
- Bien realizado, es resistente y duradero
- Es más económico que otros pisos
- Es impermeable, por lo que está recomendado para baños y cocinas. Y como permite diferentes aplicaciones, se puede combinar con madera, vidrio, etc.

En la decoración

- Es un piso brillante y luminoso, que ayuda a reflejar la luz de las habitaciones
- Por su sobriedad, es un piso que va muy bien con estilos minimalistas, industriales y también es ideal para aquellos ambientes en donde queremos destacar algún objeto en particular.
- En el orden de lo estético, se puede pintar y colorear con ferrites (pigmentos) y cemento blanco. Lo que si hay que tener presente es que si no se logra una buena integración entre los pigmentos y la mezcla, con el tiempo van a aparecer manchas.

 

Imagen: Pinterest

Fuente: La Nación, Clarín, La Voz