Qué tener en cuenta sobre las cortadoras de cerámico

Publicado en Blog.

Para cortar cerámicos o porcelanato, existen distintos tipos de herramientas: manuales y eléctricas. Las primeras son aquellas que no poseen motor y emplean punzones y rodeles. Por su parte, las eléctricas son las que llevan un disco de diamante, que es accionado por un motor. Desde Ormac Herramientas te contamos qué claves tener en cuenta para elegir la cortadora adecuada al trabajo que vas a realizar.

ALQUILER DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS 10

Herramientas manuales de corte
Las manuales son sencillas, de funcionamiento básico pero permiten elegir el largo de corte o la capacidad máxima de corte.

Cómo elegir una cortadora manual

Algunas de las claves a tener en cuenta son:
- Tipo de corte que buscamos. Ya sea que busquemos hacer un corte recto, uno angular, diagonal u ortogonal, elegimos una u otra máquina de corte. Por ejemplo, para el caso de los cortes rectos en cerámicos, las manuales son las recomendadas.
- Altura máxima de corte: el espesor de la superficie a cortar es clave para determinar cuál es la herramienta indicada. Si el espesor supera la altura máxima de corte de la herramienta, no podremos continuar con el trabajo.
- Máxima longitud de corte: este es otro de los puntos a considerar, ya que las herramientas suelen tener determinado un máximo de longitud. En todos los casos, están especificados en la descripción del modelo, expresando la medida en centímetros como unidad de medida. En general, cuando se trata de herramientas manuales, el máximo suele ser de 155 cm.
- Potencia de separación: este aspecto se relaciona con la dureza del material que vamos a cortar. En este caso, también es importante que la herramienta se adecue al cerámico sobre el que vamos a aplicar el corte.
- Usos posibles. Determinar cuál es el uso que le vamos a dar. No es lo mismo precisar una cortadora manual para tareas domésticas y de bricolaje que para pequeñas obras de construcción o reformas, en cuyo caso necesitaremos mejores prestaciones.

¿Cuáles son las ventajas de elegir una cortadora manual?
Entre sus ventajas, encontramos que son livianas y fáciles de transportar, son de pequeñas dimensiones en comparación con las eléctricas, y también producen menos ruido al realizar los cortes, así como también generan menos polvo. Además, como no requieren electricidad, se pueden usar en cualquier lugar. Son de limpieza sencilla y mantenimiento mínimo.

Cortadora eléctrica: qué tener en cuenta
En las herramientas eléctricas de corte, se pueden realizar cortes sobre materiales de gran dureza y grosor con un mínimo de esfuerzo y logrando un acabado muy preciso. En general, estas herramientas emplean un disco de diamante. Existen diferentes modelos de discos, los cuales determina la calidad del corte.

Tipos de cortadoras eléctricas
Las cortadoras eléctricas pueden ser de distintos tipos. Algunas vienen con rieles o una consola de guiado, que son muy útiles para el corte de piezas de cerámica, azulejos, granito, mármol, piedra, ladrillo, porcelanato, entre otros.

Otros tipos también disponibles son las portátiles, que son las más económicas, y cuyo motor y el disco están ubicados por debajo de la superficie de corte mientras que la pieza se desliza hacia el disco. Por el contrario, están las máquinas con carro deslizable, en cuyo caso la pieza se ubica sobre un carro a través del cual es desplazada. Tanto el motor como el disco de corte permanecen fijos.

Cortes en seco y en húmedo
Por otro lado, también es útil saber que se pueden realizar tanto cortes en seco como en húmedo, que evitan el polvo. En este último caso, siempre es conveniente elegir aquella tecnología que cuenta con un sistema de enfriamiento en inmersión por agua. De esta manera, preservamos la vida útil de la herramienta y logramos un excelente resultado en nuestro trabajo.