Pisos de cemento alisado: cómo cuidarlo

Publicado en Blog.

El cemento alisado es una de las opciones en pisos que más se está eligiendo en el mercado. No sólo por una reducción en sus tiempos y costos respecto a otras opciones, sino también porque su estética es compatible con múltiples tendencias decorativas.

Desde Ormac, máquinas y herramientas en Córdoba, te contamos qué es y cómo cuidarlo. 

El piso de cemento  consiste en hormigón armado que tiene entre 3 y 5 cm de espesor, compuesto por tres elementos: piedra partida, es el agregado grueso, arena, cumple la función de ser el agregado fino, y el cemento puro, que el material ligante.

Existen dos opciones en cuanto a la terminación: una de ellas es el alisado de cemento, de apariencia, color  y textura poco uniformes. En este sentido, se puede aplicar cemento blanco, que permite alcanzar un abanico más grande de colores. 

La segunda alternativa es el microcemento, del cual podría decirse que es menos rústico que la opción anterior y con un abanico más amplio de colores. Su aplicación puede realizarse tanto en pisos calcáreos, como en  cerámicos y paredes. 

microcemento2

Cómo cuidar el piso de cemento alisado

- Después de su confección, es conveniente aplicar sellador e impermeabilizante sobre la superficie. De este modo, estaremos mejorando la resistencia a la absorción de grasas,  manchas y humedad. 

- El impermeabilizante va después del fragüe y se recomienda no  transitar el lugar hasta una vez terminado. 

- Después de curado, para la terminación, generalmente se usa cera en pasta o liquida, que puede ser con color. Esto aumenta también la protección y la resistencia a la absorción de las manchas.Se recomienda su aplicación con cierta frecuencia, especialmente si es la habitación con este tipo es de uso cotidiano.  

microcemento

- En los casos en que el piso está manchado o deteriorado, se recomienda aplicar primero un removedor de cera.En cuanto al mantenimiento diario, se debe realizar con un paño húmedo.

- Antes de aplicar ciertos limpiadores en crema, chequear para las superficies para las que es apto, ya que en algunos casos, se puede llegar a manchar. 

- No pulir, no emplear esponjas metálicas. Todo esto termina por rayar el piso.

- El PH del producto que utilices tiene que ser neutro. De ningún modo, usar ácidos ya que provocan un daño irreversible.