Cómo cortar porcelanato sin morir en el intento

Publicado en Blog.

El uso de porcelanato en revestimientos cada vez encuentra mayor lugar en la construcción. Sus propiedades de dureza, durabilidad, impermeabilidad e incluso la facilidad con que se los puede limpiar los vuelven adecuados, especialmente cuando se trata de pisos. Por eso son tan elegidos también para lugares en donde la circulación es permanente y masiva. Su colocación no es de gran complejidad, pero si requiere de algunas destrezas y de prolijidad especialmente, para poder obtener un resultado de calidad. 

Al momento de efectuar los cortes, existen diferentes herramientas, tanto manuales como eléctricas. Para elegir la más adecuada, debemos tener en mente qué trabajo vamos a realizar, así como el tamaño del material y el tipo de corte deseado.
Entonces, ¿qué elegir? Ormac Herramientas te lo cuenta en esta nota.

cortar porcelanato2

Las herramientas manuales son óptimas si el corte a efectuar es pequeño o si lo vamos a realizar una sola vez. Las ventajas es que son económicas, además de que su uso es sencillo. El procedimiento en general requiere de una regla metálica y de un lápiz con punta de carburo, con el cual marcaremos la línea sobre la cual queremos hacer el corte. Luego con este mismo lápiz, realizamos un ligero golpe sobre el porcelanato y si el mismo no se rompe, entonces podremos continuar el trabajo con una tenaza para corte de cerámicos y así separar las partes cortadas.

También las máquinas cortadoras manuales sirven para efectuar cortes. En este caso, lo que se emplea es una máquina cortadora, en la cual debe colocarse un rodel con punta de carburo. Es ideal para cortes de 45 y 90 grados. La fuerza para el corte es con un movimiento de palanca y requiere de un esfuerzo interesante. Por eso, al comprar o alquilar la máquina es importante elegir l adecuada. Vienen en diferentes modelos, según lo que necesitemos: desde estándar hasta profesionales.

Respecto de las máquinas eléctricas, el corte se puede realizar de diferentes formas: ya sea con una amoladora angular eligiendo el disco adecuado, un corte en húmedo, que se puede efectuar a través de sierras o de tecnología con corte de agua.

Y por último, un tema no menos es la perforación del porcelanato, que suele ser necesario cuando se debe instalar la grifería del baño, por ejemplo. Para este caso, las sierras de copa son las recomendadas. Emplearemos el taladro habitual si los orificios no superan los 12 mm, mientras que si necesitamos hacer orificios mayores, es conveniente emplear taladros neumáticos junto a las sierras de copa diamantadas.