El hormigón, material por excelencia en la construcción
El hormigón es uno de los materiales de construcción más usados ya que además de adaptarse a diferentes aplicaciones, también tiene importantes atributos que lo hacen ser idóneo. Por ejemplo, es indiscutible su resistencia mecánica, durabilidad y un relativo bajo costo en relación a ella. En Ormac, contamos con las herramientas que necesitás para su correcto tratamiento, además te brindamos inofrmación útil para que conozcas un poco más sobre él.
Este material es el resultado de la mezcla que se obtiene al combinar cemento portland, agua y ciertos agregados, además de aditivos químicos y minerales, según sea necesario. Es bueno tener en cuenta que existen diferentes tipos de cemento. Para nombrarlos, se utilizan tres letras iniciales: éstas identifican su composición en cuanto a adiciones minerales y un número de dos cifras que informa su categoría resistente. Cuando se debe hacer una aclaración por un requerimiento especial, éste se coloca entre paréntesis, siguiendo las denominaciones establecidas por la norma IRAM 50.001.
Respecto de las ventajas del hormigón, tenemos:
- Versatilidad
- Plasticidad
- No requiere calor para su fabricación
- Continuidad
- Durabilidad
- Resistente al fuego (400°) y a la radiación nuclear
- Adherencia acero-hormigón
- Variadas terminaciones superficiales, entre otras.
En cuanto a las desventajas, encontramos:
- Fabricación en terreno
- Algunas propiedades dependen del tiempo
- Inestabilidad dimensional
El hormigón permanece en estado plástico durante un breve tiempo, durante el cual el constructor lo coloca en los encofrados, lo compacta y le da la terminación deseada. Para lograrlo, es necesario que realice bien las tareas previas, como ser las de colocación, compactación, terminación y curado. Caso contrario, pueden presentarse ciertos defectos o patologías, que alteran su óptimo desempeño, por ejemplo, ataques físicos o químicos, corrosión de armaduras, entre otros. Entre las más frecuentes nos encontramos con las fisuras.
Las fisuras pueden ser provocadas en diferentes estados del hormigón, es decir cuando está en estado fresco, semisólido o sólido, y dicho estado también se vincula con la gravedad de las mismas.
Por último, les adjuntamos un cuadro de las patologías, realizado por el Ingeniero Edgardo Becker para el suplemento del diario Clarín.