Hidrolavadora: usos y funciones

Publicado en Blog.

Para limpiar las lajas del patio de tu casa o para lavar el auto, muchos recomiendan el uso de hidrolavadoras. Ahora bien ¿qué son y cómo funcionan estas máquinas? Desde Ormac herramientas te contamos de qué se trata para que puedas elegirla y usarla correctamente, sin dañar ninguna superficie.

Las hidrolavadoras son máquinas que trabajan rociando agua a alta presión para la limpieza de numerosos objetos. Son de 10 a 50 veces más potentes que una manguera doméstica, y además permiten el ahorro de agua, ya que utilizan hasta un 80 % menos.

hidro

Funcionan a través de un motor, que acciona una bomba que presuriza el agua, así al emerger lo hace con mayor presión. Según el tipo de alimentación del motor, puede ser una hidro eléctrica o a gasolina. Las de motor de gasolina tienen que usarse en sitios abiertos.

También su uso es muy amplio, ya que basta con incorporar diferentes accesorios y boquillas para adecuarlas a diferentes tareas, moderando el flujo y la presión para no dañar la superficie. Por ejemplo, para llegar a lugares más alejados, para lavar vehículos o limpiar ventanas.

El tipo de chorro se puede obtener eligiendo una boquilla. Puede ser:
- un chorro en línea recta (0°) para un máximo impacto sobre la superficie.
- Un chorro en abanico permite una mayor cobertura de la superficie,y por lo general se indica para la aplicación de detergente, en baja presión.
- Si se busca combinar ambas características ( alto impacto y mayor cobertura), los punteros rotativos (con efecto fresadora) son los indicados ya que provee un chorro en línea recta que gira en círculo a medida que sale el agua presurizada.

Los resultados de la limpieza dependen de:
- Presión del agua
- Uso de detergentes
- Distancia desde la superficie que se está limpiando
- Ángulo del abanico de rociado

Si estás pensando en alquilar una hidroalavadora, tenés que saber que la unidad de medida del caudal de agua presurizada que emerge se expresa en galones (GPM) o litros por minuto (LPM).  Multiplicando el caudal por la presión da una indicación de la fortaleza de la hidrolavadora.

Dependiendo de la superficie a limpiar, cada aplicación tiene su propio procedimiento específico. Sin embargo, hay algunas reglas generales a tener en cuenta para un correcto funcionamiento y óptimas condiciones de seguridad.
- Elegir la boquilla o la configuración de rociado correcta. Si la potencia es más fuerte de la necesaria, se puede dañar la superficie.
- Antes de colocar productos químicos, hay que leer cuáles son los compatibles con la máquina. Esto depende del fabricante. Usar los productos químicos recomendados por el fabricante.
- En algunos casos, es necesario el uso de un equipo de protección personal. También se debe evitar apuntar con el chorro de agua a otras personas.