Andamios: tipos y precauciones

Publicado en Blog.

Para trabajos en altura, se utilizan andamios, que son construcciones provisorias a partir de las cuales se realizan plataformas, pasarelas, puentes, en madera o acero. Es decir, los andamios tienen la función de ser una estructura auxiliar, con diferentes alturas, siguiendo no sólo un plan de montaje sino considerando también su estabilidad y resistencia. En Ormac, herramientas y máquinas en Córdoba, alquilamos andamios para cualquier tipo de obras, ofreciendo calidad y propiciando las condiciones de seguridad necesarias. Te contamos un poco más en esta nota. 

En una obra, es preciso contar con personal calificado que pueda lograr un buen armado, así como un control de la estructura para prevenir posibles desplazamientos. Para evitar el movimiento de la estructura, se deben vigilar los puntos de apoyo y respetar las especificaciones de carga y distribución de herramientas. La superficie debe ser firme y estable y no se debe armar el andamio sobre baldes, bidones, o cualquier otro material.

andamiospasarela

Existen diferentes tipos de andamios, que los elegiremos según la tarea que debemos realizar.

Andamio de caballetes

Son plataformas de trabajo sostenidas por marcos en forma de “A” o soportes plegables similares. Son indicados para tareas de duración breve y trabajos livianos. Al igual que los otros tipos de andamios, deben colocarse sobre una base firme y nivelada y deben quedar bien fijados para evitar desplazamientos. Los caballetes no deben estar a más de 1,35 m de distancia unos de otros cuando se utilizan tablas de 38 mm de grosor, y a 1,50 m si las tablas son de 50 mm. Los caballetes deben ser inspeccionados antes de usarlos y dejarlos de lado en caso de evidenciar alguna falla.

Andamios Colgantes

Se usan en estructuras o edificios altos y en aquellas circunstancias en que no es posible montar un andamio desde el suelo. Pueden ser de plataformas colgantes o de plataformas articuladas o independientes. El montaje lo debe realizar sólo alguien experimentado. Sólo se debe trabajar en los andamios con las condiciones de seguridad debidamente cumplidas, no sólo en cuanto a la carga máxima soportada, sino también con empleados que cuenten con el equipo de seguridad y que conozcan acerca de su funcionamiento y de los procedimientos de urgencia. 

Andamios de Torre

Se refiere a una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por placas de base si la estructura es fija, o por ruedas si es móvil.  Lo utilizan los pintores y otros obreros para hacer trabajos livianos, de duración limitada.

Andamio de caballetes:

Son plataformas de trabajo sostenidas por marcos en forma de “A” o soportes plegables similares. Son indicados para tareas de duración breve y trabajos livianos.

Al igual que los otros tipos de andamios, deben colocarse sobre una base firme y nivelada y deben quedar bien fijados para evitar desplazamientos. 

Los caballetes no deben estar a más de 1,35 m de distancia unos de otros cuando se utilizan tablas de 38 mm de grosor, y a 1,50 m si las tablas son de 50 mm.

Los caballetes deben ser inspeccionados antes de usarlos y dejarlos de lado en caso de evidenciar alguna falla.

Andamios Colgantes:

Se usan en estructuras o edificios altos y en aquellas circunstancias en que no es posible montar un andamio desde el suelo.

Pueden ser de plataformas colgantes o de plataformas articuladas o independientes.

El montaje lo debe realizar sólo alguien experimentado. Sólo se debe trabajar en los andamios con las condiciones de seguridad debidamente cumplidas, no sólo en cuanto a la carga máxima soportada, sino también con empleados que cuenten con el equipo de seguridad y que conozcan acerca de su funcionamiento y de los procedimientos de urgencia.

Andamios de Torre:

Se refiere a una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por placas de base si la estructura es fija, o por ruedas si es móvil.  Lo utilizan los pintores y otros obreros para hacer trabajos livianos, de duración limitada.