Guía básica de un rotomartillo

Publicado en Blog.

El rotomartillo es una herramienta con excelentes prestaciones para el trabajo de perforado sobre materiales y superficies de resistencia, como hormigón, losas o pisos. Es superador del taladro, herramienta que, en los casos mencionados, resulta inadecuada.

Desde Ormac, te presentamos un poco más sobre  el rotomartillo.

rotomartillos

Usos
El rotomartillo admite distintos usos, los cuales dependen de la tarea a realizar. En ese caso, lo primero que se debe determinar es si tendrá una función más doméstica o si se trata de un trabajo industrial. Esto es lo que determinará la potencia necesaria. Mientras más complejo sea el trabajo, la potencia requerida será también mayor.

Accesorios y Brocas

  • Se usan brocas especiales, distintas de las de un taladro percutor, y también según el material sobre el que se va a trabajar.
  • Se emplean brocas tipo SDS, que se caracterizan por su sistema de enganche con estrías, que permite garantizar que no se suelten las piezas durante su uso.

Qué tener en cuenta al usarlo

  •  En primer lugar, es importante asegurarse de trabajar en un lugar cómodo y contar con los elementos de protección personal. También es necesario corroborar la posición de trabajo, de tal modo de poder ejercer una presión firme, sin malograr la herramienta al ejercer mayor fuerza en un lado u otro, ni comprometer al usuario.
  • La herramienta debe empezarse a usarse con el accesorio indicado, bien colocado y ajustado.
  • Al elegir el modelo, es mejor optar por aquellos que cuenten con función de reversa. Resulta útil cuando se traban algunos de los accesorios.
  • Si durante la perforación, detectas la presencia de un material más duro, como un hierro en una viga, es mejor cambiar la broca. Caso contrario, puede dañarse.
    Luego de realizar una perforación, la broca debe enfriarse sola, sin emplear agua ni ningún otro material.