Cómo mantener y cuidar una hormigonera

Publicado en Blog.

La hormigonera es un "básico" de cualquier obra de construcción, al facilitar la mezcla de materiales para morteros: agua, el cemento, la arena y la grava. Sin embargo, en ocasiones, su falta de limpieza a tiempo arruina su calidad y la percude. Desde Ormac queremos contarte algunos consejos. 

hormigonera

Las hormigoneras tienen una vida útil muy larga pero es importante seguir algunos consejos, como los siguientes:

- En primer lugar, el operario debe estar capacitado sobre el uso y las partes de una hormigonera. También deben conocerse y respetarse las instrucciones del fabricante.

- Siempre se debe contar con la indumentaria adecuada y elementos de protección como lentes, guantes y botas de goma. 

- Es importante mantener la zona de trabajo en orden y limpia. Esto también implica que se debe cuidar que no existan muchos cables en el piso que puedan hacer tropezar a los operarios.

- Antes de usar, chequear su funcionamiento. Además, se requiere realizar un chequeo periódico de la máquina.

- Luego de su uso,  colocar agua y dejar la hormigonera girando hasta que no se aprecien restos de material adheridos en las paredes o boca de la máquina. La hormigonera debe guardarse limpia. Algunas personas usan una manguera con un chorro fuerte de agua para eliminar los residuos. Si no se consigue despegar los restos, se puede usar una espátula para ablandarlos, pero con movimientos suaves. Chequear que la máquina esté desenchufada.

- Antes de guardar la hormigonera, dejar secar completamente.

- Dejarla siempre en un sitio cubierto para preservarla de la corrosión y para que el motor y las conexiones eléctricas no se vean afectadas. También se recomienda cubrirla con un plástico o lona mientras esté en desuso.

- Guardar con la boca de la cuba hacia el suelo para que se seque completamente el interior y para evitar que se alojen elementos extraños en su interior.

- Chequear que la rueda quede fija para evitar su movimiento y eventuales accidentes.