Compactador/Pisón Canguro: usos y cuidado

Publicado en Blog.

El compactador tipo canguro es una herramienta de impacto vibratorio que permite aplicar gran fuerza a la superficie del suelo para nivelar y apisonar de manera uniforme los espacios vacíos entre las partículas del suelo. De este modo, lo que se busca es elevar su densidad seca, es decir, el peso de las partículas sólidas del suelo por unidad de volumen.

Resulta muy útil en la compactación de grava, arcilla y suelos granulares, para lograr una base firme y sólida para la colocación de zapatas, losas de hormigón y cimientos.

pison600x400

Otro de sus usos posibles es el parcheo de asfalto y el rellenado de zanjas abiertas para gasoductos, acueductos e instalación de cableado.
Es una herramienta manual que funciona en posición vertical, cuyo peso en general es de entre 65 y 80 kg, aunque varía según el modelo.
Suelen contar con un silenciador o con motores de bajo ruido, para reducir la contaminación acústica.

Si vas a alquilar un apisonador canguro en Ormac o vas a adquirir una, es conveniente que tengas en cuenta algunos tips para un óptimo mantenimiento:
- Limpiar los filtros, tanto de aire, como de aceite y combustible.
- Utilizar combustible y aceite de buena calidad.
- Si se va a trasladar la máquina, es conveniente hacerlo con los depósitos de combustible y aceite vacíos. Esto mismo debe tenerse presente si la máquina va a permanecer sin uso durante un largo tiempo.
- No usar la máquina en velocidades superiores a las sugeridas por el fabricante.
- No se debe usar el compactador sin los elementos de seguridad adecuados.
- No trabajar en lugares cerrados o con escasa aireación.