Características de una pulidora rotatoria

Publicado en Blog.

Herramientas de gran potencia y velocidad, se utilizan para cortar y desbastar superficies. 

Se las puede emplear para trabajar en metal, concreto, cerámica, piedra y madera, pero para lograr la eficiencia buscada, así como para evitar el mal uso de la máquina, es preciso elegir el disco correspondiente.

Además, según el tipo de giro que describe la almohadilla de pulido, pueden ser rotatorias o de doble acción. Desde Ormac te contamos cuál son las diferencias entre cada una, pero hoy vamos a hablar específicamente de las pulidoras rotatorias.

pulidora

Pulidoras rotatorias
En ellas, la almohadilla gira sobre su eje formando un círculo, con una velocidad medida en revoluciones por minuto, que permite una distribución uniforme de los abrasivos de corte. Sin embargo, requiere de un cuidado extra ya que el giro genera mucho calor, y la pintura se puede quemar.
En general se las conoce por su uso para el pulido de la carrocería de vehículos. Tal como les comentamos, la almohadilla tiene un movimiento circular y pueden ser de espuma o de lana.

Velocidad: la velocidad es variable, lo que nos permite utilizarla para diferentes funciones: las velocidades bajas son ideales para el acabado y el refinado, las más altas para un pulido más agresivo.

Lo más importante es que la velocidad se encuentre en un intervalo de al menos 1100 – 2000 rpm, que su control sea electrónico (preferentemente, ya que permite que la velocidad sea constante) y que resulte cómoda para maniobrar.

Almohadillas: respecto de las almohadillas, usan distintos grados de espuma, lo que implica que el poder de pulido, en términos de aspereza y dureza, varía. En el mercado, se pueden conseguir almohadillas de corte, de pulido y de acabado . Si la sueprficie a trabajar es extens ay no es homogénea, entonces es conveniente adquirir distintas espumas, de manera que podemos elegir según la dificultad de la zona a trabajar.

Pulidoras de doble acción
En estas pulidoras, la almohadilla gira en forma circular pero también oscila, por eso su acción es doble. En el movimiento, forma órbitas elípticas y la velocidad se mide en oscilaciones por minuto. Por su giro circular y elíptico, genera menos calor, por lo que se disminuyen las probabilidades de arruinar el objeto.

Estas pulidoras sólo emplean almohadillas de espuma y son más pequeñas: entre 4 y 6 pulgadas de diámetro. Sirven también para los diferentes trabajos de de corte, pulido y acabado. Son livianas, fáciles de usar y no dejan ningún tipo de marca en la pintura.