Cómo elegir el calzado de seguridad para trabajar

Publicado en Blog.

Garantizar la seguridad de nuestros empleados en el ámbito laboral debe ser nuestra máxima prioridad. Para eso, debemos buscar facilitar las mejores condiciones, y entre ellas, la ropa de seguridad es un aspecto que contribuye.

En este sentido, desde Ormac les vamos a contar qué deben tener en cuenta al momento de elegir el calzado.
En primer lugar, debe hacerse un análisis de los riesgos existentes en áreas laborales para poder anticiparnos a los peligros que deben ser cubiertos por un calzado adecuado.

calzado de seguridad

En general, debemos prestar atención a:

1- Objetos que caen
Esta situación es muy frecuente cuando el empleado trabaja en un ámbito en donde de manera permanente se mueven objetos o cargas. A veces no es el objeto en sí lo que se desplaza y provoca el accidente, sino algo que arrastró en su paso. Los zapatos de seguridad o los de punta de acero suelen ser grandes “héroes” para prevenir las heridas por aplastamiento.

2- Materiales que podrían dar pinchazos
Muchas veces pueden quedar en el piso restos del trabajo o podemos estar trabajando con piezas que presentan clavos y objetos punzantes. Para eso, es preciso que el calzado tenga una suela firme y resistente y el zapato en general sea grueso.

3- Peligros eléctricos
Ya sea que están expuestos a cortocircuitos o descargas, o que acumulen estática, los trabajadores se enfrentan a las chispas de electricidad. Es por esto que el calzado debe ser un no- conductor de la misma, pudiendo ser de cuero o goma.

4- Máquinas con accesorios cortantes
Por ejemplo, en el uso de una sierra o de cualquier máquina que emplee discos o elementos afilados, si durante su uso algunos de los discos se sale, entre las posibilidades, aquel puede ir a parar a los pies del obrero, causando estragos.De nuevo, el calzado resistente es una garantía a la hora de minimizar un accidente. Además no olvidar de que también debe proteger los tobillos.

5- Prevenir resbalones, tropezones y caídas
También debe ser antideslizante para evitar los resbalones o las caídas
Por supuesto que esto no reemplaza el uso de la cinta adhesiva antideslizante, pero sirven como protección adicional.
Los zapatos tienen que ofrecer la tracción adecuada pero también deben adaptarse al pie y ser cómodos.