Hoyadoras: qué son y para qué sirven

Publicado en Blog.

Una hoyadora es una herramienta que nos permite realizar agujeros, hoyos o perforaciones en la tierra. Es comparada con un taladro de mayor tamaño porque funciona con una gran broca. Sin embargo, se trata de una herramienta con especificidad propia. Son de porte mediano, por lo que son fáciles de trasladar, y además de uso sencillo.

Conocé más en esta nota de Ormac Herramientas

hoyadora ormac

En la hoyadora, la pieza principal que realiza la perforación es una broca o para ser más precisos, una barrena. La barrena es como un tornillo sin fin, de forma helicoidal que, a través de un movimiento de rotación, avanza en la perforación del piso.  En general, la punta es reforzada con carburo de tungsteno para mayor resistencia.

Tipos de hoyadoras
Existen distintos tipos:
- Manuales, aunque requieren del trabajo de dos personas para poder ejercer mejor presión;

- Mecánicas, que se dividen en el tipo de alimentación o funcionamiento: es decir a gasolina o eléctricas. Las primeras tienen como ventaja que, al funcionar con un motor de dos tiempos, sus brocas (o barrenas) tienen mayor potencia. Por su parte, las eléctricas son menos ruidosas y más livianas.

- Incluso vienen hoyadoras que se emplean en tractores para trabajos más arduos en el campo.

¿Para qué podría servirnos?
Por ejemplo es muy útil si vamos a instalar un cerco en nuestra casa. Como los troncos o postes son de peso, deben estar plantados a una cierta profundidad para mantenerse en pie. De modo que con una hoyadora no sólo tendremos gran ayuda sino que también tendremos un cerco parejo, a igual profundidad y altura.

También se emplea mucho en los trabajos en espacios verdes y al aire libe, ya que facilita el trabajo de plantación de plantas y árboles.

Se utiliza asimismo para hacer las perforaciones necesarias para a instalación de postes de luz, así como en otro tipo de actividades industriales que requieren de la realización de hoyos en la superficie.

Por último, como siempre les recomendamos que al trabajar con cualquier herramienta, cuenten con la protección necesaria: guantes, gafas y calzado.