Qué tener en cuenta sobre el uso de compresores
Los compresores son máquinas que aspiran aire ambiente a la presión y temperatura atmosférica y lo comprime hasta conferirle una presión superior. Es como un respirador de aire, por lo que durante su uso se requiere una ubicación que permita contar con suficiente espacio libre a su alredor, permitiendo la circulación de aire.
En Ormac Herramientas, te contamos algunas claves sobre los compresores y te invitamos a visitar nuestras dos locales para alquiler de máquinas y herramientas en Córdoba.
Un compresor puede usarse para distintas tareas, por ello se recomienda tener en claro para qué lo queremos. De este modo, sabremos qué potencia elegir, la capacidad de flujo de aire necesaria y la portabilidad de la máquina. Entre sus usos más frecuentes, se encuentran: limpieza, algunas tareas de bricolage o inflado.
Antes de usarlo, es conveniente esperar a que la máquina se caliente, especialmente si no fue usada por un tiempo prolongado. De este modo, el aceite se distribuye por todas las piezas, permitiendo un óptimo funcionamiento.
Precaución
- Nunca se deben manipular las mangueras si se encuentran presurizadas. Antes deben "aliviarse" de la presión que puedan tener.
- Siempre se deben usar los elementos de protección personal.
- Prestar ayención al sobrecalentamiento de la máquina.
- Asegurarnos que el compresor esté enchufado a un tomacorriente a tierra.
- Nunca se debe apuntar con la maguera hacia otra persona
Recomendaciones para la limpieza y mantenimiento
- Antes de empezar tareas de limpieza, el compresor debe estar apagado y desconectado de la fuente eléctrica. También hay que dejarlo sin presión.
- Cualquier acumulación de basura puede provocar la obstrucción del compresor y ocultar fugas menores de aceites. Por lo cual se recomienda prestar atención a los componentes internos y externos, así como a las bobinas y las aletas del bobinado.
- El filtro del aire de admisión debe ser revisado de manera periódica, por lo que el compresor debe ubicarse en un lugar de fácil acceso. El mismo puede limpiarse con una pistola de soplado, luego de 50 horas de uso.
- En cuanto al aceite del compresor, se recomienda el uso de lubricante de buena calidad y aplicarlo en la cantidad correcta. Siempre se deben tener en cuenta las especificaciones de la máquina. Por otro lado, se recomienda llevar un registro con la cantidad de aceite que consume para tener conocimiento del momento en que debe cambiarse de nuevo. En general, cada 1.000 horas de trabajo de la máquina, es conveniente hacer un cambio.
- Agua en el compresor: si estamos trabajando en un ambiente muy húmedo, el ingreso de agua será en mayor cantidad al mecanismo de la máquina. Para evitar su acumulación excesiva, es importante que se cuente con un sistema o dispositivo de drenaje adecuado.
- Revisión de tornillos y pernos, ya que con el uso, se aflojan.
- Los compresores que trabajan impulsados por correas deben ser inspeccionados para verificar la tensión de la correa de transmisión. La tensión de la correa varía entre compresores, pero se debe mantener el valor adecuado de tensión
- Mantenimiento eléctrico: chequear las conexiones eléctricas del compresor. Verificar que se encuentren debidamente ajustadas, ya que una conexión eléctrica indebidamente ajustada puede dañar de forma permanente el motor eléctrico.
- Válvula antirretorno: en general, se puede limpiar una vez al año o ser sustituida. Si el disco de goma se encuentra muy desgastado, entonces es conveniente hacer el cambio. Si no es posible realizar la limpieza del asiento del disco de goma, entonces se debe cambiar la válvula antirretorno completa.