Andamios: precauciones en altura.
Para trabajos en altura, se utilizan andamios, que son construcciones provisorias a partir de las cuales se realizan plataformas, pasarelas, edificios, etc.
En una obra, es preciso contar con personal calificado que pueda lograr un buen armado, así como un control de la estructura para prevenir posibles desplazamientos. Para evitar el movimiento de la estructura, se deben vigilar los puntos de apoyo y respetar las especificaciones de carga y distribución de herramientas. La superficie debe ser firme y estable y no se debe armar el andamio sobre baldes, bidones, o cualquier otro material.
Es importante tener en cuenta también que la dimensión del andamio debe ser acorde a la tarea que se realizará. Para eso mismo, también hay que considerar que la plataforma de trabajo tenga un mínimo de 60 centímetros y en el caso de que se trabaje a más de 3.5 metros de altura, se prevea para el personal medidas de protección paralelas, como equipo anticaída.
Para los andamios que tienen ruedas, es importante chequear que las mismas queden bloqueadas antes de realizar el trabajo.
Asimismo, aquellas piezas del andamio que no estén montadas deben ser señalizadas para que los empleados puedan identificarlas con facilidad. Además, el personal debe evitar circular por debajo de la estructura.
Para quienes deseen profundizar las precauciones, es conveniente cubrir aquellas puntas, partes o terminaciones del andamio que pueden provocar heridas o cortes con algún material blando.
De acuerdo a la actividad de construcción, se puede elegir un tipo de andamio. Hacé tu consulta en Ormac y elegí seguridad para tu obra.