Qué tener en cuenta al pensar en la construcción de tu casa

Publicado en Blog.

Salvo en el caso de que contemos con un inmueble terminado, todos en algún momento nos encontramos con la situación de iniciar la construcción de nuestra propia casa. 

Se trata de un momento muy esperado, ya que significa un crecimiento personal, pero puede convertirse en una verdadera tortura si no está bien planificado. Por ejemplo, hay que tener en cuenta presupuesto, ubicación del terreno, plazos, entre otras cosas. Desde Ormac, alquiler de máquinas de herramientas, te contamos algunas claves para encarar este proyecto de obra.

Análisis de tu situación personal
Determinar cuál es nuestra situación personal: no es lo mismo tener ahorros y pedir un préstamo, que empezar con sólo con lo que nos preste el banco; no es lo mismo tener un sueldo fijo que ingresos variables.
Analizar dónde estamos parados es clave antes de adquirir cualquier compromiso.

casa construccion mdf madera

Presupuesto
Entones, de “cuánto disponemos ahora” determinará los plazos de obra, así como la etapabilidad de la misma. Tal vez tengamos que empezar con un proyecto más chico para luego ir ampliando.

El proyecto
Evaluar la proyección de la vivienda: muchas personas le solicitan al arquitecto que plantee el diseño de la casa por completo y por el momento, sólo se realizará la primera parte, para continuar en el futuro. Sin dudas que se trata de la alternativa más saludable, así evitamos que nuestra casa sea un “parche” de estilos más adelante.
También resulta conveniente pensar en el tipo de materiales y tecnología a emplear: ladrillos y mampostería, construcción en seco, en steel frame, madera, entre otras.

 Servicios

Dependiendo del lugar en donde se encuentre el lote, la infraestrcutrua de servicios está disponible o no. Es una cuestión a tener en cuenta al momento de empezar el proyecto, ya que el presupuesto de la obra se ve afectado por esta faceta, cuando hay que pensar en tendidos o estructuras adicionales.

arquitecto planos

Involucrarse
Evitar el error de mirar la obra desde lejos: una vez que está levantada o peor aún, finalizada, ya no hay vuelta atrás. Hay que saber hacer sugerencias y consultas, yasí como también dejarse asesorar acerca de la conveniencia o no de algo.
También es conveniente trabajar de cerca con el arquitecto y cultivar una buena relación con él, ya que no sólo podremos explicarle qué es lo que buscamos, sino también cuáles son las necesidades que debe satisfacer la vivienda de acuerdo al estilo de vida, al número de integrantes, etc.

Permisos y seguros
El equipo de obra tiene a cargo la tarea de gestionar los permisos necesarios, pero no hay que relajarse con este tema. Es importante contar con los seguros, habilitaciones y permisos exigidos para evitarte multas.

Materiales y herramientas
Lo mejor es empezar a “stickear” en algún negocios cercano: s decir, empezar con la compra de productos como cemento o ladrillos, de modo de poder aprovechar ofertas. También es mejor elegir como proveedor a alguien cercano, para disminuir los costos de envío. Si necesitás alquilar máquinas y herramientas, consultá en Ormac que podemos ayudarte.