Bombas de agua: qué tener en cuenta

Publicado en Blog.

Ya sea para vaciar una pileta o porque necesitemos agua porque no contamos con suministro corriente, las bombas de agua son la máquina adecuada para este tipo de tareas. Eso si: no siempre se emplea la misma, ya que depende del lugar en donde vamos a ubicarla y su profundidad, la cantidad de agua a extraer, entre otras cosas. Desde Ormac te contamos un poco más sobre las bombas de agua y te esperamos en los locales para el alquiler de herramientas.

bomba desagote

Qué tener en cuenta al elegir una bomba de agua para trabajar

- Capacidad de descarga

En términos simples, es aquello que proporciona la energía para que el agua fluya y llegue desde la fuente hasta el punto de descarga. Como se trata de velocidad, se mide en galones (GPM) o en litros por minuto (LPM).

- Altura de aspiración vertical
Se trata de la distancia vertical desde la fuente de agua hasta la bomba.

- Altura máxima
Se refiere a la altura total desde el punto de partida del agua hasta el de destino. Esto proporciona la potencia para mover el agua a lo largo de una distancia vertical determinada.

A partir de conocer estos datos, hay dos preguntas a resolver para determinar cuáles son los requerimientos para nuestro trabajo:

- ¿Cuánta presión de agua necesitamos?
- ¿Qué caudal de agua necesitamos?

Para comprender qué es la presión, pensemos en aquella situación en la que abrimos una canilla y vemos cómo fluía un chorro “imponente”. La presión es justamente eso: la fuerza que empuja el agua, en toda la red de suministro. Se mide en bares, que es la fuerza necesaria para elevar el agua a una altura de 10 metros.

En cuanto al caudal, el mismo depende la cañería (cantidad de salidas) y otros posibles dispositivos conectados. Si hay muchas personas utilizando el agua al mismo tiempo, el caudal disminuye.

Otros aspectos a tener en cuenta
Suministro de electricidad: esto nos permitirá determinar si tenemos que alquilar o comprar una bomba eléctrica o una a combustible. Las primeras son adecuadas cuando tenemos a mano un tomacorriente, aunque son menos potentes. No precisan de gran mantenimiento ni cambio de aceite.

Las bombas a combustible permiten el trabajar al aire libre y permiten una descarga mayor que las otras. Es mejor evitarlas en lugares cerrados por la emisión de monóxido de carbono. En general, se debe verificar con frecuencia el nivel de aceite.

Peso: es importante definir para qué lugar necesitamos la bomba y si la tenemos que trasladar, ya que debemos pensar en la facilidad de su portabilidad.