Andamios tipo balancines: características y usos en la construcción

Publicado en Blog.

Los andamios son construcciones provisionales que facilitan el trabajo en altura. Sin embargo, requiere de una preparación especial para evitar accidentes.

Existen distintos tipos de andamios, entre ellos los balancines. Éstos son una estructura metálica que se sostiene por medio de cables de acero, que permiten regular la altura de la misma y así poder realizar trabajos en altura. Desde Ormac te contamos las características y ventajas de estos andamios.

andamios colgantes

Características y ventajas de los andamios tipo balancín
- Cuentan con un carretel de fundición de acero y un doble sistema de trabas accionadas por resortes. Además tienen un bastidor de una sola pieza de planchuela.
- Se diseñan siguiendo altos estándares de calidad, con certificaciones, que garantizan su seguridad y resistencia.
- Si bien su montaje debe reservarse para personas calificadas, es fácil de realizar.
- Son seguros y estables, pero son livianos, por lo que es sencillo desplazarlos en el lugar de trabajo según se requiera.
- Cuentan con un límite alto de peso, por lo que resultan muy útiles para distintas tareas, especialmente para la carga de materiales.
- Pueden ser manuales o eléctricos. Los manuales permiten adecuar la canastilla y el andamio sin inconveniente. Los eléctricos funcionan con un cuadro de mando o de control.

Normas de seguridad

Si bien están certificados y son seguros, es importante tener en cuenta que, al trabajar en altura, se deben tomar medidas de precaución adicionales para los trabajadores. Por ejemplo, la incorporación de barandas, el uso de arnés y cinturón de seguridad, así como de cascos.
De acuerdo al lugar de trabajo y al tipo de andamio empleado, se deben prever todas las posibles trayectorias de caída.