Cómo elegir un generador: claves

Publicado en Blog.


Un generador no sólo sirve como apoyo para brindarnos energía ante un corte de luz, sino también para el trabajo en obras de construcción o en lugares apartados en donde no hay posibilidad de disponer de electricidad. Hoy desde Ormac -Alquiler de Herramientas en Córdoba -te contamos qué tener en cuenta para elegirlo.

1- TIPO DE COMBUSTIBLE
Si buscamos potencia, lo mejor es optar por los de gasoil o diesel. Si precisamos algo más pequeño, los de nafta son adecuados. También hay propuestas que se valen de GNC.
Si bien el gasoil es más económico que la nafta, su uso queda relegado a motores de tipo mediano y grande. En contextos de bajas temperaturas, el líquido se debe precalentar con un calefactor adicional.

grupo electro


2- TIPO DE ENCENDIDO
En general, el encendido puede ser por pulsador o por cuerda.
Los equipos que son de porte pequeño se pueden encender con cordel, al ser de poca cilindradas.
Para los equipos de mayor potencia, se emplea un arrancador eléctrico, ya que se requeriría de mucha velocidad para iniciar el encendido.

3- PORTABILIDAD
Es importante identificar cuál es el uso que se le dará al generador para poder determinar cómo debe ser el equipo y que sea trasladable y liviano.
Dependiendo del lugar, puede resultar útil que cuente con manubrio y con ruedas para poder empujar.

4- VOLTAJE
Lo ideal es poder contar con más de una tensión de salida en el tablero. Puede ser necesario contar con una salida de 12 V, otra de 110 V y el resto a 220 V. Así nos evitamos tener que adicionar un transformador, reduciendo de este modo no sólo la eficiencia del sistema sino también la corriente máxima disponible.

5- TOMACORRIENTES
Los generadores eléctricos suelen tener varios tomacorrientes en su tablero, aptos para distintas corrientes y tensiones. Es imporante que cuente con la protección necesaria: no sólo contra el agua (al ser estar cubiertos), sino también disyuntor y llaves térmicas.

6- TIPO DE MOTOR
Según la intensidad que se requiere, debemos elegir un generador con determinado tipo de motor y potencia.
Por ejemplo, cuando necesitamos abastecer una oficina o negocio necesitamos de equipos de seis cilindros y con un tanque de combustible amplio.

7- AMORTIGUACIÓN DE IMPACTO
Siempre es mejor elegir aquellos modelos que cuenten con algún sistema para amortiguar el impacto de las vibraciones: no sólo porque es incómodo, sino para proteger los sitios de apoyo y el entorno.
En general, vienen con bases de apoyo como los tacos de goma gruesa o con soportes en la estructura.


8- AUTONOMÍA
La necesidad de autonomía depende mucho del uso que vayamos a darle. Cuando se trata de un uso intensivo, se recomienda contar con un tanque de combustible de amplia capacidad.
Los equipos de porte grande permiten el trabajo continuo, mientras que los más pequeños requieren de un cierto descanso para evitar el sobrecalentamiento.