Consejos para el mantenimiento de un generador

Publicado en Blog.

Un generador es una máquina utilizada especialmente en verano. Sin embargo, para prolongar sus años de vida, es preciso realizar algunas tareas de mantenimiento, sencillas pero eficaces.

Estas tareas de mantenimiento preventivo incluye la revisión de aceite, de combustible, de filtro de aire, de palancas y mangueras, y de todos los componentes visibles. Ormac Herramientas te deja en esta nota algunos consejos:

grupo electrogeno

- El generador emplea un aceite de lubricación, que debe cambiarse periódicamente luego de cierta cantidad de horas de funcionamiento. Además, en el caso de los motores que trabajan con gasoil, también se deben cambiar las bujías (por lo menos anualmente)

- Se recomienda limpiar el generador eléctrico luego de cada uso.

- También se deben limpiar el filtro del aire y del combustible. Para conocer dicha periodicidad, es mejor fijarse en las instrucciones del equipo, ya que varía según el fabricante.

- Si se planea no usar el generador durante un tiempo, se debe vaciar el depósito de combustible.

- Si permanece en desuso durante mucho tiempo, es conveniente hacerlo funcionar cada 1 mes o 2.

- Revisar el generador dos veces al año, especialmente si no lo estamos usando. Inspeccionar no sólo el motor y los filtros, sino también si hay cables sueltos o desgastados, elementos corroídos, etc.

- La bujía de encendido debe permanecer limpia. Luego de las primeras 20 horas de servicio, controlar, y si requiere de limpieza, usar un cepillo de hilos de cobre. Luego, controlarla cada 50 horas de servicio.

- Chequear que la bomba de combustible, el turbocompresor, los inyectores y el regulador automático de voltaje estén calibrados correctamente. La revisión debe hacerse según el uso del aparato, cada año o cada dos años.

- Chequear que las rendijas de ventilación no estén obstruidas.

- Quitar el polvo de la carcasa del motor.

- Guardar el generador en un espacio en donde no entre en contacto con agua para evitar su entrada al interior.

-Al hacer el mantenimiento o las pruebas, buscar un sitio con ventilación. Los gases de escape contienen monóxido de carbono, que resulta altamente perjudicial para la salud.